Ocho uruguayos en Israel celebran el 50ª Aniversario de la Reunificación de Jerusalem

01/Dic/2017

Ocho uruguayos en Israel celebran el 50ª Aniversario de la Reunificación de Jerusalem

Los uruguayos Expresidente Dr. Luis Alberto Lacalle, Prof. Gerardo Caetano, Ing. Ruperto Long, la periodista Blanca Rodríguez, el diputado Gerardo Amarilla, el comunicador Sergio Puglia, el periodista Gerardo Sotelo y Daniel Rodríguez Oteiza, integraron una delegación que viajó al Estado de Israel, en el marco de las celebraciones del 50ª Aniversario de la Reunificación de Jerusalem.
En el marco de las celebraciones del 50° Aniversario de la Reunificación de Jerusalén, una destacada delegación de ganadores uruguayos del Premio Jerusalén viajó a Israel con la finalidad de celebrar la amistad y compromiso con Israel.
La delegación está conformada por el expresidente Luis Alberto Lacalle, Dr. Sergio Abreu, Prof. Gerardo Caetano, Ing. Ruperto Long, la periodista Blanca Rodríguez, el diputado Gerardo Amarilla, el comunicador Sergio Puglia, el periodista Gerardo Sotelo y Daniel Rodríguez Oteiza, periodista e hijo del Prof. Enrique Rodríguez Fabregat, quien fuera representante de Uruguay ante la ONU y protagonista en la aprobación de la Resolución 181 de la ONU que dio paso a la creación de Estado de Israel.
El viaje, del que también participó la embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami, tuvo lugar desde el 26 de noviembre hasta el día de hoy, 1º de diciembre (2017).
El programa incluyó reuniones con: el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, el ministro de Asuntos de Jerusalén, Ze’ev Elkin y el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein. Además visitaron: Jerusalén (Muro de los Lamentos y sus Túneles, Ciudad de David, Vía Dolorosa, Iglesia del Santo Sepulcro), la Knesset, el kibbutz Ein Hasholsha (donde vive un gran número de uruguayos), Yad Vashem (el museo de Holocausto Judío) y el Instituto Weizmann. Asimismo pudieron reunirse con la comunidad uruguaya en Israel y visitar la Torre Solar más alta del mundo que se está construyendo en el Neguev dirigida por cinco uruguayos.
(Fuente: Embajada de Israel en Uruguay)
Embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben Ami
Fuente: AJN
“El de hoy, 29 de noviembre, es prácticamente un día mágico”, y por ello, “estar en Israel con una delegación de ocho uruguayos premiados, cuyo jefe es Lacalle, me hace sentir muy feliz y es doblemente importante” porque “fue el primer país en tener una embajada” en el Estado judío, “en una señal al mundo”, resaltó Ben-Ami.
Rodríguez Fabregat “colaboró con el lobby diplomático para ayudar en la votación del bloque latinoamericano”, que en su gran mayoría apoyó la moción, resaltó.
El viaje se produce en el contexto de una “excelente” relación bilateral: “Estamos consolidando una gran amistad histórica, con valores comunes, que se traduce en un vínculo muy activo, que va desde el intercambio económico y cooperaciones en acciones para la gente con discapacidad hasta intercambios científicos y con diferentes universidades”.
Asimismo, la visita a la Argentina, Colombia y México del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en septiembre “demuestra la importancia de esta región, que geográficamente está lejos, pero tiene los valores más visibles que nunca, compartiendo intereses para desarrollar el futuro entre las naciones”.
Por último, la diplomática destacó que Uruguay fue uno de los primeros países en establecer una embajada del Estado de Israel, lo que significa “una señal importante” para el mundo. “Esto me hace sentir muy feliz, y sin duda, la relación entre ambos países está muy viva”, concluyó.
Un amigo del alma: Sergio Puglia
Por Janet Rudman
Sergio Puglia es uno de los invitados que viajó a Israel en el marco del 50ª Aniversario de la Reunificación de Jerusalén. Para él, pisar esa tierra es como volver al hogar. Sus ojos brillan y se nota la emoción en su voz cuando cuenta su experiencia.
En el marco de las celebraciones del 50° Aniversario de la Reunificación de Jerusalén, una destacada delegación de uruguayos, ganadores del Premio homónimo, viajó al Estado de Israel. Entre ellos, Sergio Puglia.
Para Sergio Puglia pisar la tierra de Israel es como volver al hogar. Lo dicen sus fotos en Instagram donde escribió: “Jerusalem, el Muro, los símbolos y la emoción a flor de piel”. Las fotos que tomó en sus recorridos muestran su amor por los lugares y la gente. Visitar Israel no es un viaje cualquiera. Sus ojos brillan y se nota la emoción en su voz cuando cuenta su experiencia. Gran conocedor del alma judía, Puglia sabe que Israel hace carne la historia, tradiciones y anhelos de nuestro pueblo.
Es su cuarta visita. Es muy bueno celebrar los 70 años de la partición de Naciones Unidas con gente amiga. La delegación Premio Jerusalén recorrió la Ciudad Vieja en Jerusalén: el Muro de los Lamentos con sus túneles y la Iglesia del Santo Sepulcro. Se reunieron con la Ministra de Cultura Miri Regev y el encargado de America Latina en el MRE, Modi Ephraim. También visitó el Centro para la Recordación de los Soldados Caídos de Israel.
Demostró sus dotes culinarias junto al ex presidente Luis Alberto Lacalle en un restaurant en Jerusalén llamado The Eucalyptus, propiedad del chef Moshe Basson, que ofrece una interpretación moderna de la cocina bíblica.
En su programa de TV Puglia invita, hace referencia a sus viajes a Israel y la emoción que le provoca tanto el Muro como la noche de Tel Aviv. Su gastronomía, mezcla de Occidente y Oriente, lo deleita como a un cocinero preguntón, que es como se define a sí mismo. Lo que más lo sorprende de Israel son sus vertiginosos cambios. El palpitar y los contrastes de ciudades como Tel Aviv y Jerusalén lo deslumbran.
Sergio Puglia es un invitado de lujo. Es un amigo de verdad, de Israel y de todo el pueblo judío.